tr

sábado, 22 de febrero de 2014

"Interpretación del lugar"






 Interpretación e historia.

En el reinado de Isabel I .En las continuas luchas entre moros y Cristianos.Fue derrotado Admorabí y castigado por esta.¡Le incitó a marchar campo atraves por la montaña desde Granada!. ¡Este.! Lo cumplió, estableciéndose en el Valle de Andarax.Así se cree nació dicho población.
Pasando el tiempo los burgueses se hicieron dueños de las tierras y tenían el poder.
Poseían  casas señoriales mientras el pueblo llano trabajaba para ellos y acataba sus ordenes y mandatos.
En la casa señorial de interpretación de la zona.Se observa por los utensilios que vemos, como se auto abastecían con los alimentos del campo, los animales domésticos  comunes en las casas de la época., curtían , tejían con la lana de estos sus propia indumentaría,.modelaban el barro para huso doméstico de la cocina.
.Por encontrarse en la montaña y que las distancias entonces, eran muy lejos de la ciudad.Las Señoras burguesas  se aburrían y en sus horas ociosas enseñaban, culturizaban, a los niños de sus trabajadores en sus propias casas ¡Asi lo vemos en el reportaje gráfico de esta casa donde tenian un aula destinada a colegío!.
Gracias por la visita.

3 comentarios :

  1. Pues sí, así vivían, pero esa pizarra y el globo del mapa Mundi yo lo tenía en mi clase, ya han pasado más de 50 años, los niños de hoy esto lo desconocen.ya somos historia !jaja!
    Un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Juolina!!!

    Bonita entrada amiga; nos habla de historia de esa historia, de la que yo por mi edad, también he vivido.
    Al igual que Sor Cecilia, yo tenía en la mi escuela, esa pizarra y todo lo que explica.

    Gracias por traerlo a tu ventana, entrara gente joven que lo desconoce por completo. Para mí es un placer al recordarlo.

    Te dejo mi gratitud y mi estima siempre.
    Un abrazo y se muy feliz.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonita entrada, y más que nada por el rincón de ese colegio, que aunque estuviera en la propia vivienda de aquel tiempo también me recuerda a mi niñez. Me ha encantado Juolina. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar

La mitad de la alegria reside en hablar de ella