tr

domingo, 20 de mayo de 2012

Mi.... flor de la pasión


Un día cualquiera paseando por una calle de pueblo con hogares  de planta baja. Asomaba por la acera un pequeño tallo de la flor de la pasiflora, pasionaria o flor de la pasión como se le puede llamar.
¡Siempre desde que la vi y conocí la aprecié!.Así que tomé un trocito lo planté y lo fui cuidando, que si sombra que si sol cambiándole de lugar.  Dicho tallo ha sido  agradecido conmigo y me ha otorgado a día de hoy esta bonita flor que puede ir cambiando de color .

Paso a describir su simbolismo y el porque de su nombre..

La descubrieron en América del Sur,pronto se extendió por el territorio y ahora en general por países donde el clima es cálido aunque resiste el frio al ser planta caduca
 .Recibió el nombre en el siglo XVII ,cuando el papa de la  época,considero que su flor representaba la pasión de cristo por sus filamentos y sus componentes, que evocan a ella.
  La corona de espinas, las estambres representarian las cinco heridas en su cuerpo,en los tres estilos,los clavos en la cruz y los pétalos a los doce apóstoles.

Publicado por Juolina.


16 comentarios :

  1. Ohh!!! Que bella!! No sabia que hubiera una flor que se llamara asi. Todos los dias aprendemos algo nuevo, Un placer amiga mia haberte leido, Que tengas un feliz domingo familiar. Muchs bendiciones!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juolina, me ha gustado enterarme el origen de este arbusto tan pequeño y que da a entender la pasión de Cristo-
    Viste...te robe la música para el poema de mi madre. Me encanta, lo grabé desde tu blog
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jakie.por tu visita.

    Feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Sor Cecilia.Me alegra te haya gustado mi post.
    No me dí cuenta de la música al ver tu video. ¡Me fije mas en el significado!.
    jaja. tenemos gustos comunes.
    Un petó
    ¡Feliz semana!.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juolina.
    Gracias por mostrar esta preciosa flor y contarnos su historia.
    Te mando un beso desde Valencia, Montserrat

    ResponderEliminar
  6. Muy bella entrada querida amiga. Después de una prolongada ausencia vengo a leerte y a dejarte mi abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola mi querida Juolina, te comento que esa flor aquí en mi país se llama Burucuyá. Es hermosa y crece en todos los sitios.
    Precioso post, te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por comentar Montserrat.
    Alma.Me alegra mucho verte de nuevo por mi espacio.mil gracias.
    Cristina.Por lo que dices le dan otro nombre en tu tierra.Por eso en general todas las plantas tienen su nombre cientifico.porque en cada parte,lugar les dan distintos nombres.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Juolina!

    Bonita entrada con esa linda flor de pasión.
    Sabes, Yo de niña le comía ese redondel de medio, pues ahí tiene algo tan dulce como la miel.
    ¡De hecho le llamábamos rosas de miel! ¡No de pasión!... Las había en abundancia en casa donde nací y me crié.
    Gracias por regalarnos esta preciosa entrada que me trae un sinfín de recuerdos.

    Te dejo mi gratitud y mi estima. Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Marina.Me alegra que te haya gustado mi post.
    Simplemente que tenia tantas ganas de tenerla que la consegui de esta manera.Ya sabes que soy nacida en un pueblo muy frio donde las flores escasean y conocía muy pocas.
    Aqui en el Mediterraneo se dan muchas especies y tengo algunas.
    ¡Es que me gustan todas!.
    Feliz semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, buen blog y que tengas buen inicio de semana, te invito de manera cordial a que visites el Blog de Boris Estebitan y leas un poema mio titulado ”Diluvio Eterno”, es un poema triste pero al mismo tiempo profundo, saludos.

    ResponderEliminar
  12. me encantaria encontrar la semilla de esa flor maravillosa

    paz y bien

    ResponderEliminar
  13. Lugar de paz.Gracias por su visita! la planta la tengo pequeña y es de un esqueje.
    Si más adelante le veo las semillas.Se lo diré para enviarle.

    ¡Buenas tardes y buena semana!

    http://juolina.blogspot.com.es/.

    ResponderEliminar
  14. Hermosa flor. Esta enredadera tiene un fruta que es riquisima. El fruto se llama, maracuya, granadilla, chinola, Me encanta como jugo.

    ResponderEliminar
  15. Es preciosa Juolina, había oído hablar de ella, pero no la había visto. Como ya me conoces un poquito, imaginarás que el origen de su nombre me ha encantado. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Pepe.Gracias.
    Si su nombre es curioso y simbólico
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar

La mitad de la alegria reside en hablar de ella