tr

domingo, 9 de febrero de 2014

"Els tres tombs ó tres vueltas".





 Tres tombs ó tres vueltas.
 Se le llama así a una cabalgata organizada. La comenzaron. Los gremios de carreteros en la edad medía que alquilaban mulas descargadores  para celebrar el día de San Antonio Abad .¡Su patrón!.
El  Domingo antes de dicha fiesta. Era concedido el cargo de abanderado a la mejor subasta.Para que saliese la cabalgata del entorno donde residía este Señor.  Abrían la comitiva tres jinetes con  cabalgaduras, elegante mente vestidos. El abanderado luciendo un cordón a cada lado para visitar a las autoridades,. y pasar por  la Iglesia para recibir la bendición
¡Después de esto!. El mejor jinete hacia levantar la cabalgadura sobre las patas de detrás.dando tres vueltas.Mas tarde el acto estuvo modificado, dando toda la cabalgata tres vueltas en el entorno, ísla ó manzana de casas donde estaba situada la Iglesia.
La tradición tuvo su cese en Barcelona en el primer tercio del siglo XIX..
En la actualidad la siguen y la organizan agrupaciones de carreteros en pueblos de comarcas cercanas a la ciudad. Con motivo de la celebración de  San Antonio Abad.”San Antón”. Patrón de los animales.


 ¡Gracias por estar aqui!






4 comentarios :

  1. Hola Juolina, me gusta que aun se sigan con esas tradiciones. Algo debe de quedar de nuestro pasado.
    Gracias por compartirlo.
    Un beso de ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  2. Bueno hoy encontré tu blog y pienso que es bueno que algunas personas recordéis tradiciones y fiestas de entonces, yo es que no recuerdo nada, será que jamás viví algo así. Me gusto leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta tradición Juolina, y me parece precioso el hecho de que siga viva, porque mantener los orígenes y rememorarlos es muy bonito. Me ha encantado. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  4. Olá Juolina,
    Curiosa essa tradição. As imagens são interessante.
    Parabéns pela bonita postagem!
    Um abraço com muito carinho, e ótima semana!
    Beijos grande!(•̃‿•̃)ღ ✽ ღ

    ResponderEliminar

La mitad de la alegria reside en hablar de ella