tr

jueves, 3 de septiembre de 2015

Encuentro con la fiesta. Del pueblo

¡ Fuí de visita  Por casualidad!.Y me encontré en unas fiestas que me encantaron..



Un castell.Es una torre humana de varios pisos de altura,que empezó construyéndose por Tarragona en el siglo XVIII.
 Y fue extendiéndose hasta el Penedés y costas de Barcelona..

-----El de la imagen es en la costa,de Barcelona

En el 2010 los declararon patrimonio cultural..
los vinculan a las fiestas populares.






La sardana Danza popular.
El hecho de cogerse de la mano algunos historiadores dicen se remonta a  orígenes romanos y que las danzas en forma de anilla y cogidos de la mano  surgiera en Grecia.
También que  la bailaban los Íberos en la ribera del Mediterraneo.
En el siglo XVI.Un jurado de Olot la relató de prohibición argumentando  como baile deshonesto.
Su popularidad se extendió en el siglo XIX.
En la actualidad la sardana fue inscrita por la Generalitad en el catalogo de patrimonio festivo de Catalunya.

También hubo un concierto al aire libre ...Que fue una explosión de alegría..Lo mismo que la ópera.

¡Una organización de fiesta del pueblo y para el pueblo extraordinaria!!..
-
Mi vídeo casero no lo admite aquí..Para atestiguarlo.Y contemplar lo chulo e interesante que estuvo.

¡Por lo que lo siento!.

Juolina









....









2 comentarios :

  1. Mi querida Juolina, me gusta que nos des esas explicaciones sobre els castells y la sardana.
    Espero que hayas pasado un buen verano, aunque nos ha hecho un calor insoportable.
    Yo acabo de regresar de mis vacaciones y os voy visitando poco a poco.
    Lástima que no podemos ver tu vídeo.
    Un petó

    ResponderEliminar
  2. Precioso Juolina. Esas tradiciones me encantan, porque es la esencia de cada lugar, de cada sitio. Al final es el legado que nos han dejado nuestros antepasados. Espero que hayas pasado un buen verano, yo ya estoy de vuelta por el mundillo bloguero. Un fuerte abrazo. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar

La mitad de la alegria reside en hablar de ella